Todo Sobre Un Recorrido De 1 Día En La Montaña Del Arco Iris Vinicunca, Perú

Para mi segundo día en Cusco, reservé un viaje a Vinicunca, las montañas de colores, con Bloody Bueno Perú, incluida la recogida en el hotel.

Vinicunca Rainbow Mountain

Al despertar a las 2 am, tuve que esperar a la recogida que se suponía que era a las 04:30 am. El tiempo era demasiado corto para realmente dormir un poco más, así que me preparé y esperé.

Montaña colorida en Perú Dificultad: muy difícil. Planifique una caminata larga por un sendero resbaladizo a lo largo de barrancos y temperaturas bajo cero en la parte superior
Mapa de la montaña de colores del Perú desde Cusco

A las 04:15, o 15 minutos antes de la hora programada, el conserje del albergue llama a mi puerta. ¡El transporte a la gira de Vinicunca está aquí!

Cusco: Encuentra actividades locales

De hecho, soy el primero en ser recogido en un Mercedes Sprinter, con capacidad para 18 personas.

Fuimos por todo el pueblo para recoger a todos, hasta que el vehículo estaba lleno. Alrededor de las 5 am, podríamos comenzar a dirigirnos a nuestra primera parada, Cusipata.

En el camino, el camino era simplemente hermoso, especialmente después de que salimos de la ciudad de Cusco, ya que el sol acababa de salir.

Manejamos durante 2 horas, comenzando con la carretera en Cusco, uniéndonos rápidamente a caminos de montaña más pequeños, cruzando hermosos pueblos pequeños, y comenzamos a subir por la montaña en caminos embarrados, pasando puentes, pequeños ríos y, por supuesto, conduciendo en carreteras sinuosas .

Como tengo miedo a las alturas o al vértigo, definitivamente no me sentía muy cómodo en estos caminos. Sin embargo, cerré los ojos cuando estábamos conduciendo muy cerca de los barrancos y comenzando a pensar en orar ...

Sitio web de Bloody Bueno Perú

Desayuno en Cusipata.

Alrededor de las 7 am, llegamos a Cusipata, el campamento base de nuestro operador turístico, Andean Adventure Travel Agency EIRL, que parece que se especializa en Vinicunca Trek, donde otros 3 Sprinter estacionaron y tuvieron tantos invitados como el nuestro, lo que hace que el grupo entero sea alrededor de 60. Personas incluyendo guías y conductores.

Entramos en el edificio principal, donde estábamos todos sentados, más o menos en vehículo, y servimos nuestro desayuno rápidamente: pan, mantequilla, mermelada, café, té, chocolate caliente, coca.

Preferimos comer en silencio, probablemente todos seguimos medio dormidos y en realidad no solíamos levantarnos a las 3 am, o tomar una siesta en un automóvil en carreteras llenas de baches, lo cual no es tan fácil.

Después del desayuno, los guías se presentaron junto con los conductores. Nuestra guía era Violeta, una buena dama que en realidad estaba hablando la mayor parte del tiempo.

Nos separamos en dos grupos, uno de habla inglesa y otro de habla hispana, para recibir las instrucciones del día.

Bajo el techo de esa gran área de asientos, había una pequeña tienda que vendía todo lo necesario: chullo (sombrero peruano), guantes, bufandas, poncho de plástico para la lluvia, bebidas y bocadillos.

En realidad solo vine con mi camiseta y una sudadera. Inicialmente vine a Sudamérica para disfrutar del sol caribeño, no para ir a ningún lugar por debajo de los 20 ° C ... Yo era el único en realidad solo con camiseta, todos los demás llevaban ropa para el cielo, y tenía mi suéter alrededor de mi cintura.

Bueno, es 9 ° C, y todavía estamos a 3300 metros, similar a la elevación de Cusco, casi 2000 metros por debajo de nuestra meta final de 5036 metros, y el sol no parece estar a punto de aparecer ... Tal vez debería obtener algo para usar? El clima de Vinicunca, al igual que el de Cusco, puede cambiar rápidamente de un hermoso sol a una lluvia.

Por lo tanto, compro un poncho para la lluvia (S / 5, 1.5 $ / 1.3 €), una bufanda (S / 15, 4.5 $ / 4 €) y un sombrero peruano (S / 15, 4.5 $ / 4 €), más un pequeño refrigerio, una imitación de Oreo para S / 2.

Mhh ... probablemente lloverá, caminaremos por un camino embarrado, y los guías nos recomiendan alquilar una vara para evitar resbalar demasiado, consejos que realmente sigo, alquilar una vara por S / 5 (1.5 $ / 1.3 €) - y definitivamente no me arrepentiré, ya que todo lo que tengo son mis zapatos de ciudad, y no todos los zapatos de montaña ...

Después de ese pequeño intervalo para ir de compras, es hora de ponerse en marcha, pero antes de todo, todos empezamos a hacer cola para ir al baño, antes de regresar a los autos para una hora más de viaje.

Llegando al fondo de Vinicunca Perú.

Alrededor de las 8 am, comenzamos la segunda fiesta de nuestro viaje, un viaje de una hora en caminos de montaña muy pequeños y muy peligrosos, para llegar a unos 4400 metros, donde comenzaremos nuestra caminata.

El viaje es incluso peor que el anterior, haciéndome sentir muy incómodo. Estoy muy feliz de no ser el que conduce, ¡nunca podría hacer eso!

Conducimos a lo largo de los barrancos de un lado, a veces con solo unos centímetros para que el conductor pueda operar, y los autos vienen en dirección opuesta a la nada, ya que los caminos giran detrás de las montañas cada pocos metros.

Bueno, principalmente cierro los ojos y trato de no pensar en ello. Me repito internamente él sabe lo que está haciendo, él sabe lo que está haciendo.

A la mitad del viaje, comenzamos a ver algunos picos cubiertos de nieve a nuestro alrededor. Espera, ¿qué, realmente vamos a la nieve?

¡No estoy preparado para eso en absoluto! Bueno, tal vez no vayamos a estos picos, después de todo, estamos aquí para ver la montaña Vinicunca, no para caminar en la nieve, ¿verdad?

Caminata de montaña

Y eso es todo, llegamos al campamento base, donde en realidad ya hay una décima parte de otros Mercedes Sprinter estacionados en un área de estacionamiento grande, con lo que parecen unas pocas cabañas que venden diferentes tipos de cosas un poco más arriba.

Salimos del auto, y estamos a unos 4400 metros, ¡nunca antes había estado tan alto!

Nos reagrupamos en la colina y empiezo a entender qué es el mal de altura: no siento que realmente pueda caminar derecho o rápido ... mi cabeza se siente un poco pesada y no tengo ganas de moverme rápido.

Sin embargo, por ahora, solo caminamos unos metros, nos reagrupamos y volvemos a escuchar las últimas recomendaciones del guía: son aproximadamente las 9:20 a.m., tenemos hasta las 10:50 a.m. para llegar a la cima, que está a 4.5 km de distancia, allí estamos. se puede gastar hasta 30 minutos, y luego tenemos que volver al auto, que debería llevarnos alrededor de la 1 pm.

¡De acuerdo entonces! Nuestro grupo se llama Campeones y nuestros guías tienen la bandera de la ciudad de Cusco, un arco iris, así es como los encontraremos.

Está bien, vamos a empezar!

Durante los primeros cien metros, todo está bien, pero camino lentamente. El primer kilómetro, después del cual se nos prometieron algunos baños, parece difícil porque el camino es estrecho y muy resbaladizo.

No muy empinada, es probable que ni siquiera alcancemos los 4500 m después de este primer kilómetro, pero sí muy cansada porque a menudo estoy cerca de resbalar.

Presto mucha atención a donde camino, voy despacio, observo con mucho cuidado el paso y presto atención a mi respiración.

El primer kilómetro en la montaña.

Al final de este kilómetro, llegamos a los aseos prometidos.

Se forma rápidamente una cola, ya que solo hay 2 de ellos para los 60, y casi todos tenemos ganas de ir allí.

Sí, podríamos andar por la naturaleza, pero no es muy cómodo, ya que estamos en la ladera de una montaña empinada, hay personas que pasan todo el tiempo y ... ¿adivinen qué? ¡Empieza a sentir frío!

El inodoro cuesta S / 1, y es un inodoro turco detrás de una protección de ladrillo y mortero.

Después de mi turno, sigo subiendo, quedan 3.5 kilómetros, y probablemente unos 500 m de elevación para escalar.

Ahora comienza a sentirse intermitentemente difícil de progresar, y se necesitan pausas cada vez más regularmente.

A veces, de repente, comienzo a sentir un ligero dolor de cabeza y dificultad para mover el brazo que sostiene el bastón y las piernas.

Parece que cuando empiezo a respirar por la boca en lugar de por la nariz, mejora un poco ... quizás no sea el caso. De todos modos, regularmente me detengo para respirar y presto atención todo el tiempo para no entrar en pánico y respirar adecuadamente.

Rápidamente nos acercamos bastante a la nieve y, de repente, empezamos a ser capaces de caminar en la nieve ... Espera, ¿no vamos a tomar fotografías coloridas y soleadas de la montaña del arco iris Vinicunca Perú?

Otra persona a mi lado en realidad se hace la misma pregunta, y tenemos una conversación al respecto. Caminamos uno al lado del otro durante unos 20 minutos, pero tengo un ritmo ligeramente más rápido que él, y termino perdiéndolo después de un tiempo.

Alcanzando 5036m y la montaña arcoiris.

Eso es, frente a nosotros, muy lejos en la montaña, podemos ver a personas desapareciendo en la niebla de la nieve, que parece ser el final del viaje.

El camino comienza a empinarse y nieva en nosotros; saco mi poncho para evitar mojarme por completo.

Esa última parte tiene algún tipo de escaleras, que son extremadamente resbaladizas, algunas personas realmente se caen, pero nada muy serio, todos progresamos lentamente y prestamos la mayor atención posible.

Cada vez es más difícil respirar, y todos hacemos paradas más regulares y más largas.

Además, los pasos parecen ser más altos, lo que nos permite acelerar una elevación más grande, pero también nos hace sentir más rápido los síntomas del mal de altura.

Finalmente, llego a la cima! La vista es ... bueno ... casi ... blanco)))

Hay una gran niebla de nieve a nuestro alrededor, y no podemos ver mucho.

Para el arco iris de la montaña del Cusco, bueno ... un lado está cubierto de nieve y es totalmente blanco, y el otro lado es algo oscuro en algunas partes. Probablemente podamos adivinar algunos colores en esa pequeña área que no está cubierta de nieve, pero uno de los colores del arco iris, o los 7 colores prometidos ... en absoluto.

En cualquier caso, fue un logro asombroso llegar allí, a 5036 metros por encima del nivel de visibilidad, y todos estamos felices de tener un breve y merecido descanso fotográfico.

Les pido a algunas chicas que me disparen unas cuantas fotos y hago lo mismo por ellas.

Hay mucha gente aquí, y estamos amontonados en la pequeña cima de la montaña.

Bueno, eso fue todo para la montaña del arco iris ... Intento localizar a algunas personas de mi grupo, esperar un poco, tomar un poco de agua, comprar un bocadillo, hasta que vea a algunas personas que conozco que están bajando, y decidí que es Probablemente es tiempo de que yo también baje.

Viaje por la montaña del arcoiris

Los 4,5 kilómetros de la montaña se sienten mucho más ligeros, sin necesidad de parar por el mal de altura.

Es más fácil caminar un poco más rápido, ya que es menos resbaladizo bajar que lo que era subir.

Después del área cubierta de nieve, a aproximadamente un kilómetro de distancia de la cima de la montaña, deja de nevar y me quito el poncho durante al menos los siguientes 2 kilómetros.

De repente, algo de granizo ligero comienza a caer, nada malo, pero comienza a ser más resbaladizo, y veo varias veces que la gente se cae.

Casi me pasa dos veces, pero en el último momento logro aterrizar en mi mano libre.

El granizo se convierte en lluvia fuerte, y todos comienzan a correr para regresar a los autos.

Me detengo para volver a ponerme el poncho, pero un poco tarde, ya estoy más mojado de lo que me gustaría.

Sin embargo, llego a los autos y, justo cuando llego allí, la lluvia fuerte cambia a lo que está cerca de una tormenta de nieve.

Me subí al auto, saqué la toalla que era lo suficientemente inteligente como para llevármela, y trato de usarla para secarme el pelo y la ropa, mientras esperamos a las últimas personas del grupo que se unan a nosotros, incluida la guía que Está cerrando la marcha.

Probablemente esperemos más de media hora, y la nieve se hace cada vez más dura. ¡Pobres muchachos que aún están debajo de él, tratando de no caer en un barranco y de volver aquí lo más rápido posible!

Finalmente llegan, el grupo está completo y, adivina qué ... ese es el momento exacto en que la nieve ha decidido dejar de caer, es correcto =)

Con los caminos de tierra que vamos a tomar, que ahora están totalmente mojados, no puedo verlo ... Cierro los ojos toda la hora que necesitamos para regresar al campamento para almorzar y probablemente tomar una siesta.

Almuerzo

De vuelta para el almuerzo en Cusipata, todos estamos impacientes por tomar una bebida caliente, ya sea café, té o infusión de coca.

¡Se siente tan bien! Todo el mundo parece sentirse muy frío, y una gran parte del grupo en realidad es de Europa: Austria, Holanda o Alemania.

Realmente chicos, ¿te sientes frío con 10 ° C? Es como si nunca hubieran tenido un invierno en Europa ... Me siento muy bien, incluso si estoy usando ahora a 4400 metros de altura, la misma ropa que llevaba hace 2 semanas bajo el sol de Panamá ...

De todos modos, tomando una bebida caliente y sirviéndonos rápidamente una deliciosa sopa caliente, empezamos a hablar un poco, todo en español, con mi vecina del almuerzo, una niña austriaca que viaja sola como yo, y la señora que está frente a mí, que tiene un Escuela de español, y en realidad está llevando al grupo a sus estudiantes de alemán.

Conversación interesante, y poco a poco empezamos a sentirnos mejor, sosteniendo una sopa caliente y una bebida en nuestros dedos congelados.

Después de eso, el buffet se abre, y todos se apresuran, ¡todos estamos hambrientos! Gran variedad de alimentos, con arroz, pasta, papas, diferentes tipos de verduras, salsa, etc. Se siente realmente bien.

Acabando el almuerzo, nuestra guía Violeta nos cuenta un poco sobre la montaña. Los colores en realidad provienen de la erosión de los minerales, y este tipo de montañas solo se pueden encontrar en 4 lugares de la Tierra, uno en China, uno en Argentina y dos en Perú.

Viaje de regreso de Cusipata a Cuzco.

Es hora de volver a la ciudad, y el viaje es bastante tranquilo, la mayoría de nosotros estamos cansados ​​y sintiendo frío.

Sin embargo, podemos seguir disfrutando del hermoso paisaje de montaña durante la mayor parte del viaje, y se siente más seguro que el camino a la montaña.

Tal vez me estoy acostumbrando a caminos de tierra de montaña?

Durante el viaje, mi asiento vecinos, una pareja, me explican que son de Lima. Me ofrecen una mandarina.

Espera, ¿por qué es verde? Las mandarinas son de color naranja, ¿estás seguro de qué es?

Sí, él me dice que son naranjas en Lima, pero son verdes aquí en Cusco, sin embargo son buenas.

Está bien entonces, lo tomo con placer, y en realidad sabe bien. No es el mejor mandarín que tuve, pero muy bienvenido después de este largo viaje.

Les agradezco y, a medida que la noche nos rodeaba, casi permanecemos en silencio hasta el final del viaje.

De vuelta en Cusco, el transporte nos deja en una plaza, cuyo nombre no entendí, pero eso está a solo 2 cuadras de mi hostal Cusi Wasi, ¡increíble!

Como el día siguiente es para hacer rafting ... es hora de irse a dormir temprano, ¡Cusco no se siente como en vacaciones!

En resumen

Un día increíble, y un viaje que vale la pena, no es realmente difícil para una persona normal de mediana edad, pero es un poco peligroso ya que el camino no está asegurado y se vuelve muy resbaladizo.

Sin embargo, es una buena idea llevar zapatos para caminar, una buena chaqueta, guantes, gorro de invierno y bufanda, a diferencia de mí =)

Desde Cusco, la elevación de 3340 metros a 5036 metros, más que el pico más alto de Europa, es un gran viaje que debe tomarse en serio.

Cusco a la montaña del arco iris, para una excursión a la montaña del arco iris Cusco, toma alrededor de 3 horas en auto.

El viaje fue como sigue:

• 4:15 a 5am, recogida de invitados,
  • 5am ​​a 7am, viaje a Cusipata,
  • 7am a 8am, desayuno en Cusipata,
  • 8am a 9am, viaje al fondo de la montaña,
  • 9am a 11am, subiendo la montaña Vinicunca Perú,
  • 11am a 0130pm, bajando la montaña y esperando a los últimos arribos,
  • 13:30 a 15:00, regreso a Cusipata,
  • 3pm a 4pm, almuerzo,
  • 4pm a 6pm, viaje de regreso desde Vinicunca Cusco.

Presupuesto para el día:

• Viaje todo incluido con el servicio de recogida en el hotel, desayuno y almuerzo S / 80 (24 $ / 21 €),
  • Poncho S / 5 (1.5 $ / 1.3 €),
  • Bufanda S / 15 (4.5 $ / 4 €),
  • Sombrero peruano S / 15 (4.5 $ / 4 €),
  • Snack S / 2 (0.6 $ / 0.5 €).
Importantes recomendaciones de seguridad a considerar antes de reservar la excursión a la montaña arco iris de Cusco
Vinicunca Perú gira con Bloody Bueno Perú

Preguntas Frecuentes

¿Qué deben esperar los visitantes de una gira de 1 día a Vinicuna Rainbow Mountain, y cuáles son las consideraciones físicas y logísticas?
Un recorrido de 1 día a Vinicuna Rainbow Mountain implica una caminata desafiante para ver los coloridos paisajes de montaña. Las consideraciones incluyen alta altitud, clima variable y la necesidad de una aclimatación adecuada, así como la planificación logística de transporte y guías.

Sobre el Autor - Michel Pinson
Michel Pinson es un entusiasta de los viajes y creador de contenido. Fusionando la pasión por la educación y la exploración, se compromete a compartir conocimiento e inspirar a otros a través de cautivando contenido educativo. Al reunir al mundo en empoderar a las personas con experiencia global y un sentido de pasión por los viajes.